Powered By Blogger

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL EGO REINANDO EN NUESTRAS VIDAS

 


El ego puede actuar en nosotros de manera positiva como equilibrio, autodominio, valor y fuerza; del lado negativo se manifiesta como un exceso de autoestima que nos lleva a ser prepotentes, autoritarios y tiranos.

Cuando nuestro ego está orientado al victimismo nos hacemos más vulnerables, sensibles en exceso, es como si capas y capas de niebla empiezan a cubrir nuestros pensamientos y sólo nos centramos en nosotros mismos, dejando de lado la razón, y ya no somos objetivos con nada de lo que nos sucede. Viene a nosotros esa sensación de que somos el centro del universo y de que todo lo que nos rodea, incluso las personas, también están contra nosotros.

La ansiedad se manifiesta con los miedos y se potencia aún más cuando le damos rienda suelta a nuestro ego. De alguna manera éste nos usa como un trampolín para apoderarse de nuestro juicio, llevándonos luego a juzgar todo como hostil y negativo. Nos transformamos en personas egoístas, carentes de empatía y respeto. Tendemos a usar a las personas y a ser manipuladores de las circunstancias para poner todo a nuestro favor.

Es importante que tomemos consciencia del lugar que debe ocupar el ego para que nuestra mente esté en armonía y así podamos ser nuestra mejor versión. Esto quiere decir que, si el ego es el que está gobernando nuestras vidas, somos sus esclavos, y por eso viene el sufrimiento y sus obvias consecuencias.

El ego casi siempre tiende a inclinar nuestra balanza emocional hacia lo negativo, por eso la mejor forma en que podemos dirigirlo es a través de la constante repetición de hábitos positivos. Nos debemos afirmar y ser constantes en pensamientos positivos, desarrollar nuestra inteligencia emocional, mantenernos siempre en un estado ecuánime y abierto a los cambios; estar cada día en una constante: La constante de ser observadores de las cosas, de los acontecimientos, de cada momento que va sucediendo sin juicios, y con nuestra voluntad resuelta a encontrar en cada dificultad una oportunidad, un aprendizaje, algo para mejorar.

Ciertamente nuestro ego bien orientado nos hará personas más capaces y aptas para enfrentar los retos y nuevas experiencias que nos traiga la vida. Por eso en esta oportunidad quisiera recomendarles la lectura del libro: Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Me gustaría sobre todo proponerles la lectura del capítulo1: Destino: “El sufrimiento tiene un sentido”, página 32.

Este capítulo trata sobre la aceptación del dolor como parte fundamental en el crecimiento emocional y espiritual de las personas. Realmente es muy corto, pero en él se condensa muy bien que todo lo que nos sucede tiene un sentido, un propósito y una razón que siempre nos hará aprender, madurar y evolucionar.


2 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante lo que dices. Todos tenemos ego, y es muy caprichoso hasta el punto que parece que mandara en nuestras vidas. Me lo imagino como en la imagen. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Reconociendo al ego para saber cómo vivir en cada momento, amor y paz

    ResponderBorrar

LA ANSIEDAD Y LOS ATAQUES DE PÁNICO NOS PIDEN MODIFICAR LA FORMA DE ALIMENTARNOS

Yo no sabía que tenía ansiedad hasta que experimenté un ataque de pánico; esto me hizo comprender que era la misma sensación que me acompaña...